fbpx

Reconocimiento facial para detectar drogadictos en CHINA

reconocimiento facial

Reconocimiento facial para detectar drogadictos en CHINA

China ha comenzado a utilizar farmacias con reconocimiento facial para prevenir el uso de sustancias psicotrópicas o estupefacientes.

El problema, alto consumo de sustancias licitas  y su mal uso.

China se enfrenta a un aumento de la producción y el consumo de drogas sintéticas, sustancias que se venden en el mercado local, pero también en varios países occidentales, indicó este lunes el gobierno.

La incautación de metanfetamina, de ketamina y otros productos sintéticos aumentó un 106% en 2016, en el lapso de un año, anunció Liu Yuejin, el vicedirector de la Comisión Nacional china de Control de Estupefacientes.

La producción de “precursores” de drogas (sustancias químicas legales que pueden modificarse para fabricar productos ilícitos) también aumentó. Al igual que la de nuevas sustancias psicoactivas (NSP), productos sintéticos que eluden las leyes antidrogas.

En 2016, se registraron 2,5 millones de consumidores de droga en China (+6,8% en un año). Más de un 60% de ellos consumieron estupefacientes sintéticos.

reconocimiento facial

El abuso de los medicamentos en China está causando problemas muy graves que se traducen en millones de dólares perdidos para los servicios de salud pública. China ha puesto todo su arsenal tecnológico para acabar con este mal, utilizando el reconocimiento facial en la compra de medicamentos en farmacias.

Shangai, como ciudad piloto, está empezando a desplegar cámaras en farmacias capaces de reconocer a los usuarios que han tenido antecedentes de consumo de drogas. Las drogas que están bajo lupa son las que contienen sedantes y sustancias psicotrópicas que pueden utilizarse con fines no médicos.

La solución, el reconocimiento facial

reconocimiento facial

Estas farmacias con cámaras de reconocimiento facial estarán operativas las 24 horas del día y en caso que se detecte una persona con antecedentes de consumo o que muestre rasgos faciales y físicos de una persona que consuma drogas, automáticamente se le negará la venta y se procederá de manera online  a contactar al doctor el cual le ha recetado los medicamentos para validar su uso médico.

La medida también ha sido implementada para evitar que los medicamentos que se venden en las farmacias se vendan como materia prima para la elaboración de otras drogas ilegales. Por ejemplo, algunos medicamentos con efedrina o pseudoefedrina los cuales son  sustancias que se encuentran en medicamentos para resfriados o hipersensibilidad podrían ser utilizados como base en la producción de metanfetamina. Como lo indica el South China Morning Post , es un tema en desarrollo tanto en China como en el resto del mundo.

Shangai afirma que esta iniciativa tuvo su arranque en noviembre del 2019 y anticipan que el piloto culminará en el primer cuarto del 2020. Actualmente se ha introducido reconocimiento facial en 31 farmacias y se han completado más de 300 detecciones faciales exitosas de consumidores.

reconocimiento facial

China es uno de los países estrella en los escáners faciales. El gobierno de china es uno de los más estrictos del mundo en relación con el control de sus ciudadanos.

El reconocimiento facial en las farmacias es una medida más de control con la que conviven los ciudadanos chinos. También es una forma muy drástica de tratar la problemática, pero ante la urgencia es necesaria. En la gran mayoría de los países el control de este tipo de medicamentos se realiza a través de recetas electrónicas y la necesidad de presentar un documento de identidad al retirarlo de una farmacia u hospital.

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


en_USEnglish
en_USEnglish